miércoles, 15 de agosto de 2012


Una aproximación al mapa disciplinar de la Pedagogía
Isabel Velázquez

Resumen
De Luis Antonio Abad Arriaga
 __________________________________________________________________________

La educación es el proceso de formación del hombre y como objeto de estudio de la Pedagogía, es una necesidad del hombre mismo de explicar y entender su problemática científica y epistemológica.
Entender la epistemología de la Pedagogía resulta una tarea muy compleja. Tiene que ver con la evolución de los conceptos de “ciencia” e “investigación científica”, así como el arrastre de la globalización y el avance significativo de las ciencias auxiliares de la Pedagogía.
La educación es un proceso tan antiguo como el hombre. “cronológicamente la realidad educativa precede a la pedagogía” (Ricardo Nassif), los primeros en estudiar a la educación, previamente a la aparición de la pedagogía fueron los filósofos griegos del siglo IV a.c. donde la educación tenía que estar ligada íntimamente a los valores de libertad y a la reflexión sobre la vida.
La autora asume que la Pedagogía es una disciplina y por eso le compete la teoría, mientras que el fenómeno educativo de naturaleza práctica, es el objeto de estudio.
Se puede determinar que la Pedagogía ha tenido un proceso de construcción científica, que tiene que ver con dos aspectos fundamentales: los cambios en el pensamiento científico y el cambio histórico de la perspectiva epistemológica.
En la evolución de la concepción de ciencia, la Pedagogía atraviesa desde la perspectiva positivista del siglo IX, donde la ciencia se circunscribía a conocimientos como conjunto de certezas o verdades acabadas producto de una investigación experimental con información medible cuantitativamente, como modelo de las ciencias naturales. Pasa por la perspectiva interpretativa o fenomenológica a mediados del siglo XX, donde se interpreta a la ciencia como un conjunto de conocimientos provisorios, comunicables y enseñables, aperturándose a las ciencias sociales, con una investigación científica cualitativa, con un método científico como un procedimiento de resolución de problemas relativos al conocimiento del mundo. Hasta llegar a principios del siglo XXI con una perspectiva crítica donde los territorios de cada ciencia no se diferencian férreamente sino que se flexibilizan haciéndose más complejas.
Es necesario concebir la maduración del concepto pedagógico porque la disciplina pedagógica promueve respuestas y soluciones a los problemas educativos contextuales y coyunturales de una sociedad cambiante e intercultural.
A través del tiempo nos damos cuenta que de la Pedagogía que conducía a la perfección del ser humano, al hombre ilustrado, como lo sostiene Esther Díaz, en estos tiempos de adelantos tecnológicos y la era digital, el objetivo de la Pedagogía es darle al hombre la capacidad de aprender. Antes el conocimiento se acumulaba, ahora se descarta, se aprenden cosas que en poco tiempo dejan de tener vigencia.
La Pedagogía tiene un carácter inter, multi y transdisciplinar que le permite abordar el complejo fenómeno educativo, por lo que se nutre de las teorías metodológicas y las técnicas e instrumentos provenientes de las ciencias auxiliares que le sirven para abordar la problemática educativa.
La Pedagogía como disciplina tecnológica produce servicios que se incorporan al mundo real a través de los modelos teórico que subyacen conscientes e inconscientemente en las personas y les otorgan determinadas habilidades, capacidades y actitudes. La Pedagogía promueve la invención de estrategias y técnicas nuevas que sirven de nexo entre las demandas reales y las propuestas educativas.
Podemos concluir: Que la Pedagogía es una disciplina científica y tecnológica con un campo conceptual flexible y dinámico, que se modifica permanentemente porque su objeto de estudio: la educación cambia por acción y efecto de la influencia de las formaciones culturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario