Aprender a aprender en la sociedad del conocimiento
De: Martiniano Román Pérez
Resumen de: Luis Antonio Abad Arriaga
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El fenómeno de la globalización trae
como consecuencia que las culturas de los pueblos en desarrollo pierden
identidad, su educación se ve afectada por la instalación de nuevas tecnologías
con nuevos lenguajes, confundiendo la forma de hacer un “saber moderno” con un
cambio superficial que no afecta la acción escolar efectiva en la mente del
aprendiz.
En este intento de cambio se deja de
lado el “Aprender a aprender” que se entiende como el uso adecuado de
herramientas mentales como capacidades, habilidades y destrezas en ¿Cómo
aprender? En qué hacer con lo que se sabe y cómo articular lo que se aprende
para que esté disponible cuando se necesite.
El nuevo modelo educativo implica un
control de la globalización, fenómeno de transculturización que parece
devastador con las culturas débiles y que sólo la escuela modernizada lo puede
hacer. Una escuela reformada desde su accionar interno, con un currículo
coherente con el modelo resistente a la envestida cultural foránea,
fundamentado epistemológicamente, para qué aprender. Sociológicamente tiene que
fortalecer la identidad cultural del aprendiz, usando la tecnología para
incorporar los elementos que trae la globalización a su realidad. La escuela
reformada no sólo significa en cambios metodológicos o de unos contenidos, sino
mas bien redefinir los conceptos tradicionales de la educación clásica y activa
que permanecen vigentes en el fondo a pesar de los intentos de cambio que ha
tenido.
El currículo debe actuar activamente
en esta hibridación cultural, socializando una nueva cultura que mescle la
cultura globalizante con la propia y el proceso de formación se oriente hacia
el hombre nuevo que destaque en este mundo de avances vertiginosos en la
tecnología, la economía y las comunicaciones principalmente.
El mundo actual se caracteriza por los
avances de la ciencia y la tecnología, el conocimiento es la materia prima de
La globalización, lo que implica que el capital humano es el primordial.
Mientras más capacitado está el individuo es mejor el capital humano de la
sociedad. El conocimiento crece exponencialmente que ha roto la dimensión del
tiempo: en la actualidad más que en una época de cambios, nos encontramos en un
cambio de época, lo que significa que hay un nuevo requerimiento de un
pensamiento reconstruido de que el conocimiento es el factor productivo actual.
Esto demanda una refundación de la escuela, que tiene la obligación de aplicar
y generar conocimiento desde el aula.
El desarrollo, hoy en día es el
conocimiento, por lo el cambio revolucionario que tiene que sufrir la escuela
se basa en que tiene que ser una organización que aprende más que la que enseña, el aprendizaje
prevalece más que la enseñanza, acción que tiene que internalizar el maestro.
En estos tiempos, dejar de aprender es
signo de poca inteligencia. El aprendizaje tiene que sustituir a la enseñanza,
para poner en vigencia el nuevo orden: de organizaciones que aprenden, organizaciones
inteligentes, inteligencia organizativa, talento organizativo, capital humano,
es decir la inteligencia tanto individual como institucional es producto del
aprendizaje. La escuela para que promueva el desarrollo de acciones mentales
(habilidades) en sus aprendices tiene que tener una nueva comprensión del
conocimiento, desarrollar herramientas para aprender y seguir aprendiendo
(capacidades, destrezas y habilidades) y poder diferenciar claramente entre
datos, información y conocimiento.
En una sociedad del conocimiento se
producen simultáneamente fenómenos de más igualdad y de más desigualdad, de
mayor homogeneidad y de mayor diferenciación. La desigualdad social aumenta
debido a la transformación del trabajo, quedan excluidos los menos preparados técnicamente
(la mayoría) frente a los más dotados en conocimientos aplicados (expertos), de
una sociedad vertical, basada en las relaciones de explotación, patrones y
obreros; hemos pasado a una sociedad m{as horizontal, donde lo importante no es
la jerarquía sino el conocimiento. El aumento de la homogeneidad se da en que
todas las partes del proceso son importantes y el personal en cualquier nivel
de jerarquía son cruciales, son importantes las redes productivas y las
relaciones cooperativas en el marco de la calidad total.
En la sociedad del conocimiento son
importantes la televisión y el computador en el aprendizaje de conductas y
generan cambios culturales en cuanto a los contenidos de valores. Así como las
formas tradicionales de mediación en la formación, la familia, la religión y la
escuela entre otras. Que están perdiendo vigencia ante el gran poder de la
imagen. El maestro adquiere un papel de mediador del aprendizaje de la cultura
social e institucional y arquitecto del conocimiento.
En la sociedad del conocimiento adquiere
relevancia las nuevas tecnologías, que cambian las relaciones sociales por la
acumulación de información que se puede hacer, así como en la velocidad de su
transmisión, utilización simultanea de imagen, sonido, texto, donde el tiempo y
el espacio eran sucesivos, ahora son simultáneos.
El papel de la educación en la
formación del ciudadano en la sociedad del conocimiento, implica incorporar en
los procesos educativos una mayor orientación hacia la personalización en el
proceso de aprendizaje, hacia la construcción de la capacidad de construir
aprendizajes, de construir valores, en el fondo de construir identidad. Es
fundamental la democratización del acceso al conocimiento y del desarrollo de
capacidades para producirlo, para la cohesión social.
Las fuentes del currículo en una
sociedad del conocimiento tienen que articularse de la siguiente manera:
La
fuente epistemológica es la central y nuclear y se apoya en el paradigma socio
cognitivo. La comunidad científica articula de manera global toda la población
conceptual para desarrollar modelo de investigación y docencia integradores
para una nueva cultura.
La
fuente sociológica trata de integrar en el modelo didáctico y curricular la
cultura social, institucional y la cultura “glocal”.
La
fuente psicológica trata de identificar los procesos básicos de aprendizaje:
cognitivos y afectivos. Es decir cómo se aprende.
La
fuente antropológica, toda cultura social o escolar posee una dimensión
humanista, esta fuente debe facilitar elementos para la interpretación de la
cultura, la jerarquía de valores y de capacidades.
La
fuente pedagógica, desde la teoría educativa y la teoría curricular, aporta
respuestas al cómo enseñar y concreta la función de mediación en el aprendizaje
como medición instruccional y cultural.
Estas fuentes del currículo tiene que
actuar integradas en el paradigma socio cognitivo, para dar coherencia a la
dimensión pedagógica y didáctica del currículo.
En una sociedad del conocimiento, el
concepto de aprender a aprender está relacionado con el concepto de potencial
de aprendizaje, se tiene que desarrollar las posibilidades de aprendizaje de un
aprendiz y se tiene que mejorar las técnicas, destrezas, habilidades que tiene
un sujeto para acercarse al conocimiento. Esto supone que cada individuo tiene
una forma particular de pensamiento y análisis de la realidad, que el mediador
tiene que motivar para generar y aplicar conocimiento.
El aprender a aprender es desarrollar
el potencial de aprendizaje de un individuo, lo que implica el uso adecuado de estrategias
cognitivas, entendiéndose como estrategias el conjunto de procesos o pasos de
pensamiento que sirven de base a la realización de tareas intelectuales.
Asimismo es relevante el papel del profesor como mediador en el uso de
estrategias metacognitivas en el aprendizaje.
Aprender a aprender también implica el uso adecuado de modelos
conceptuales como arquitectura mental, que son formas de representación
cognitiva del universo como mapas mentales del mismo, de las cosas y objetos
que contiene y de uno mismo.
El aprender a aprender mejora el
rendimiento intelectual del individuo ya permite entender el funcionamiento de
los componentes de la inteligencia (funciones cognitivas) para mejorar ciertas
deficiencias intelectuales, entendidas como discapacidades o como capacidades
potenciales o poco desarrolladas.
La estructura cognitiva constituye una
macro capacidad o inteligencia. Que se compone de un conjunto de capacidades
organizadas e interrelacionadas, que son producto de la herencia y del contexto
social. El aprendizaje facilita el desarrollo y actualización de las diversas
capacidades, destrezas y habilidades.
Una capacidad es una habilidad general
que utiliza un aprendiz para aprender, cuyo componente fundamental es
cognitivo. La inteligencia consta de un conjunto de capacidades que se pueden
clasificar en cognitivas (razonamiento lógico, clasificar, deducir/inducir,
planificar el conocimiento, sintetizar, globalizar), psicomotoras (orientación
espacial, orientación temporal, aplicar, expresión corporal, manipular,
explorar) de comunicación(expresión oral, expresión escrita, gráfica, expresión
plástica) y de inserción social (participar; integración en el medio, convivir,
relacionarse, comprensión de la realidad social). Estas capacidades pueden ser
potenciales o reales.

Una actitud es una predisposición
hacia algo, cuyo componente fundamental es afectivo, se manifiestan en la
atracción o el rechazo. Surgen al descomponer los valores. Los valores es un
conjunto de actitudes, es afectivo. La interpretación correcta de los valores
radica en los metavalores, que son los criterios interpretativos de un valor y
que constituyen sus dimensiones básicas (individual, social, ética y/o moral,
religiosa, trascendente). Para una reforma educativa, los valores y las
actitudes, tiene el mismo peso que las capacidades y las destrezas.
En una sociedad del conocimiento, más
que competencias lo que se trata de desarrollar son herramientas para aprender
(capacidades, destrezas y habilidades), conocimientos (sintéticos y sistémicos
que posibiliten mentes bien ordenadas) y conocimientos aplicados (métodos o
formas de hacer). Una competencia está nucleada a una capacidad (y también a un
valor) que debe desarrollarse por medio de un contenido (formas de saber) y
métodos (formas de hacer) en función de las capacidades.
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