El Paradigma
Socio-Cognitivo como base del cambio de la cultura pedagógica: Análisis de una
experiencia DDEE Intervención Regional
José Antonio
Vargas Aguilar
Resumen de: Luis Antonio Abad
Arriaga
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La educación en una sociedad tiene que
ir cambiando como cambian las estructuras de la misma, en el aspecto económico,
social, cultural, político. Estos cambios demandan un tipo de hombre, adaptado
a ese nuevo contexto, tipo de hombre que tiene que ser formado por el modelo
educativo vigente.
La globalización es un fenómeno
irreversible e incontenible, que desde hace un siglo ha cambiado el orden
mundial, por los adelantos vertiginosos de la ciencia, la tecnología y el
conocimiento científico. Esto indudablemente afecta en los países en
desarrollo, su cultura y los valores humanos. La educación tiene el rol de
resistencia cultural, modelando un nuevo hombre que se adapte a ese contexto,
en la sociedad del conocimiento y la información, el avance neoliberal en la
economía hace que el desarrollo de la humanidad cambie los medios de
producción, ya no son la tierra, los recursos naturales o el capital, sino la
información y el conocimiento. Los mercados toman las riendas de la economía
mundial, las trasnacionales invaden el mundo sumiendo a los estados débiles.
Con los efectos de este fenómeno, surge
el concepto de mundialización, proceso histórico que nace cuando se manifiesta
la interacción de los sujetos de un territorio a otro en el ámbito cultural,
político, social, económico, comercial o jurídico, provocando la diversidad
cultural, la que instala un nuevo modelo y forma de organización social, que
confrontan y cuestionan las tradiciones y valores existentes en una sociedad.
La globalización instala una sociedad de
la información, donde se hace indispensable el manejo de las nuevas tecnologías
de la información y la comunicación (TICs), la que ocasiona importantes
desigualdades entre países desarrolladores, productores y consumidores de
tecnología, desembocando en una cultura mundial global producida por el poder y
la capacidad de atracción de los medios de información y comunicación.
Esta cultura obliga a incluir en la vida
diaria del hombre las TICs (internet, correo electrónico, telefonía celular,
etc.). los medios de comunicación representan el espacio privilegiado de inter
acción social, brindando facilidades para el intercambio de ideas, sin tener en
cuenta el tiempo y la distancia, se difuminan las fronteras.
Es importante destacar que estos
instrumentos avanzados no sólo permiten que sus usuarios sean consumidores,
sino también productores de sus propios mensajes, capacidad poco utilizada,
pues las mayorías son consumidores pasivos, reciben contenidos que ya existen,
abriendo más las brechas de desigualdad.
La sociedad del conocimiento, también es
efecto de la globalización. El capital humano predomina al capital material,
los conocimientos son el motor de la dominancia y el poder. El hombre actual
tiene que educarse permanentemente.
“La Educación además de ser un elemento
cultural, representa una de las formas más seguras de extender y perpetuar la
cultura de la sociedad”. La globalización ha generado más pobreza y desigualdad
y una de las maneras de disminuir el impacto de la pobreza y exclusión generado
por ésta es incluir el aspecto humano (valores) en el currículo de los centros
educativos.
Estos cambios obligan a que el sistema
educativo tenga que adaptarse a las nuevas necesidades y requerimientos.
“La revolución del conocimiento demanda
la refundación de la Escuela en la cual ésta adquiere un nuevo y fundamental
protagonismo, como una forma de aplicar y generar conocimiento desde el aula”
(Román 2005:39)
Es importante optimizar acciones
educativas con el objeto de poner en práctica un paradigma educativo diferente
al tradicional, que permita desarrollar las competencias básicas en los
alumnos, complementados con el aspecto social, integrados en un enfoque “Socio
– Cognitivo”.
El paradigma socio cognitivo integra lo
cognitivo con lo social en una sola propuesta educativa. Comprende una adecuada
estructuración significativa de los contenidos, hechos y procedimientos, que
favorezcan un aprendizaje significativo individual (modelo cognitivo) que se
complementará con la experiencia individual y grupal contextualizada de los
alumnos (modelo sociocultural), para que surja el interés y la motivación que
posibilite la creación de actitudes, valores, capacidades y destrezas.
El proceso de enseñanza obliga al
maestro a que perciba cómo aprende el alumno, así como la organización y transmisión de la
información (aprender a aprender) que significa aplicar el uso adecuado de
estrategias cognitivas, metacognitivas y conceptuales, que cambie el rol del
docente, que lo haga mediador del aprendizaje, que incremente la motivación de
los alumnos, trabaje las destrezas básicas, fortalezca el afán de superación,
la curiosidad intelectual y sentido de
búsqueda. Es decir el docente tiene que dotar de herramientas adecuadas, como:
desarrollar capacidades, destrezas, habilidades, valores y actitudes.
El área cultural contempla la formación
de la identidad cultural, al transmitir valores que aseguren la continuidad en
la sociedad originaria. Lo político-institucional, demanda actitudes y
formación de conductas básicas para funcionar dentro del modelo institucional,
de distribución y ejercicio de poder que la sociedad ha definido como adecuado.
La producción requiere la formación de capacidades-habilidades, actitudes y
conductas acordes con el aparato productivo de ñla sociedad, la aplicación de
la ciencia, la tecnología para el crecimiento nacional
El paradigma educativo que la sociedad
de hoy requiere, tiene que integrar los niveles: a) político-ideológico; b)
técnico pedagógico; y, c) organizacional. Que sostengan una educación que forme
personas que requiere el sector productivo, y, fundamentalmente que demande la
sociedad. Personas competentes, que desarrollen capacidades, habilidades,
valores y actitudes adecuadas. Estos requerimientos sociales pueden
especificarse en tres áreas concretas: cultural, política institucional y la
producción. Otros componentes también importantes: a) la educación para todos;
b) la calidad de la educación; c) el cambio de saberes a competencias; d) la
equidad educativa; y, e) el desarrollo humana.
El docente de esta nueva escuela tiene
que tener ciertas características como: poseer autonomía de juicio, capacidad
de escuchar, de expresar y defender sus ideas con razones (dando argumentos y
aportando evidencias)
Este nuevo paradigma considera a los
alumnos como sujetos activos procesadores de información, que posean
competencias cognitivas y solucionar problemas, con sensibilidad para
participar en la transformación social
El Paradigma sociocognitivo es una
integración de los paradigmas cognitivos y socio cultural, que conforman un
modelo educativo que responda a las necesidades de una sociedad globalizada,
con un tinte humanista. La parte cognitiva aporta claridad a través de las
representaciones mentales, ayudan a los alumnos a mejorar las que tienen; o
bien a desarrollar nuevas según sus necesidades.
La perspectiva socio cultural, enfoca su
atención en la parte social, sobre todo en las proiducciones humanas como es el
caso de la cultura. Esta se alcanza cuando la persona desarrolla en su vida
intelectual un encuentro con el mundo físico y existe una interrelación con las
personas que lo rodean. De esta forma, la cultura se adquiere con sentido y
significación, pues supone tanto una socialización, como la madurez de la
persona.
Para una mejor asimilación de las
competencias, el alumno deberá observar: A) los proceso básicos de aprendizaje:
atención, percepción, codificación, memoria y recuperación de la información.
B) la base de conocimientos: conocimientos previos (hechos, conceptos y
aplicaciones) C) Diferentes tipos de aprendizaje, formas de aprendizaje. D)
Conocimiento estratégico, E) Conocimiento metacognitivo, discernimiento que ha
desarrollado el alumno acerca de sus experiencias almacenadas y de sus propios
procesos cognitivos.
En la parte socio cultural de este
paradigma, enfoca su atención en:
a)
La parte humana personal. El alumno es un
ente activo en su proceso educacional, sustentado en la práctica y procesos
sociales, en los que se involucra el mismo.
b) La
interacción social con otros
c)
La influencia que ejerce la interacción
social en la transmisión de los saberes
El proceso de enseñanza – aprendizaje
puede considerarse como una acción que se realiza en el mismo momento por dos
sujetos diferentes, en la cual uno prioriza una de las acciones. El aprendizaje
de cualquier contenido será más rápido y efectivo si se encuentran de por medio
interacciones sociales en el aprendizaje.
El
paradigma sociocognitivo, considera la evaluación como un instrumento que
brinda información valiosa respecto a los productos esperados tales como: los
procesos en desarrollo, el nivel de desarrollo potencial y los procesos
cognitivos realizados por el alumno. Esta se desarrolla en situaciones de mayor
interactividad entre el evaluador y el examinado.
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