Herramientas de la Pedagogía Conceptual en el
Aprendizaje de la Biología
(Estudio de caso)
María
Victoria Vargas – Quintero
Resumen de: Luis Antonio
Abad Arriaga
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En la biología, como en otras ciencias,
los conocimientos no pueden estar estáticos, pues el avance de las ciencias y
la especialización que particulariza cada vez más el conocimiento, hace que la
biología se nutra a través del tiempo. Toda herramienta que se use en el
aprendizaje de esta ciencia tiene que tener en cuenta en que no se puede cerrar
etapas y definirla en el tiempo, sino que tiene que ayudar a conocer,
comprender, organizar, relacionar y valorar los nuevos aportes.
Según De Zubiria 1998., los temas de
estudio pueden dividirse en dos grupos: a)
Informaciones específicas, y b) instrumentos
de conocimientos.
Los instrumentos del conocimiento son
herramientas mentales que sirven para formar un concepto de la realidad real o
simbólica, discernir entre un conocimiento y otro para forjar un pensamiento
científico con ideas claras y ordenadas. La información específica es la que se
encuentra particularmente de algo, que uno la puede clasificar de acuerdo al
concepto formado.
En la Pedagogía Conceptual es importante
el tipo de instrumento de conocimiento que se utilice, para que el estudiante discrimine
el concepto de la información, para evitar que se sature de datos y no pueda
utilizarlos en forma ordenada.
De Zubiria, 1998. “La inteligencia
humana depende en mayor medida de la calidad y cantidad de instrumentos de
conocimientos disponibles que de las informaciones específicas almacenadas” y
al entremezclar información y conceptos se reduce la eficiencia del proceso
cognitivo.
Los instrumentos ayudan al estudiante a
que guarde a largo plazo conceptos que le serán útiles en procesos de alta exigencia
cognitiva como el análisis de problemas, la toma de decisiones y la producción
de nuevas ideas.
Las herramientas de conocimiento son más
eficaces como estrategias para pensar porque ayudan a almacenar de manera
organizada y significativa, en la memoria a largo plazo e inferir sobre la
información específica.
En la Biología hay pre conceptos que se
resisten a ser cambiados, en este caso el cambio necesita ser reforzado desde
diversas áreas de la Biología para que el estudiante lo ponga a prueba hasta afianzarlo.
Cuando a los estudiantes se les pide que
todos los temas tratados sean resumidos
en mapas categoriales y cuadros sinópticos para evaluar la capacidad de
discernimiento en un examen en el que puedan usarlo. Se nota que los alumnos
que usan los instrumentos de conocimientos, en su mayoría aprueban, algunos de
los que no construyeron los mentefactos también aprueban pero sin poder
precisar si podrán en el futuro discernir los conceptos.
La autora concluye que los mapas
categoriales bien elaborados son herramientas útiles para procesos de alta
exigencia cognitiva como el análisis. Y la revisión de mentefactos brinda al
docente información sobre dificultades de los alumnos en la identificación de
conceptos, la capacidad de síntesis y de análisis.
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