miércoles, 15 de agosto de 2012


Introducción a la Pedagogía Conceptual
Miguel De Zubiria Samper
Resumen de:
Luis Antonio Abad Arriaga


El autor afirma que la educación actual, que sigue el obsoleto paradigma de la educación industrial, es un lastre para el desarrollo; contradiciendo puntualmente a Ricardo Hevia, que afirmaba que: “La educación es el motor del desarrollo”. Esta afirmación la basa en los cambios fundamentales de la post modernidad que ha tenido la sociedad: Cambios enormes en la familia y en el modo de producción económico.
Es decir la educación no funciona con el paradigma de la acumulación de grandes volúmenes de información en el cerebro, sino más bien que la sociedad actual requiere elevar del hombre, su talento y creatividad, con una constante innovación para dinamizar la economía, motor de la sociedad actual.
La escuela tiene que asumir la responsabilidad de formar al hombre, papel que antes de los cambios de la economía lo asumía la familia. La modernidad destruye esta unidad de formación y humanización del hombre, primero se destruye la familia rural y luego la urbana. La formación en la escuela es para la vida y no sólo para el colegio. Esta formación debe privilegiar dos ámbitos: el ámbito de las interacciones humanas y el nuevo ámbito laboral, grupal y solidario que tiene que ver mucho con la interacción humana.
La Pedagogía Conceptual forma individuos diestros al interactuar con otros, consigo mismos y con grupos y que desarrollen además su talento laboral, para que viva con afecto, sepa trabajar, desarrollar su talento laboral y sea productivo, lo que el autor resume en “Talento humano”.
Para sustentar esta necesaria formación, se puede partir de las ideas de Alvin Toffler para entender la lógica de la nueva producción postindustrial: el trabajador rutinario que realiza tareas monótonas y repetitivas como cargas bultos, pegar ladrillos, etc. Que representan a los trabajadores de la primera ola. El trabajador de servicios, cubre extensos oficios hasta incluir las profesiones y el de talento creativo oferta su capacidad de utilizar creativamente el conocimiento convirtiéndolo en servicios originales, en empresas innovadoras o en productos: libros, películas, investigaciones, etc. La importancia en reconocer estas tres clases de trabajadores radica en la diferencia salarial. Diferencia enorme entre el trabajo individual del artesano (primera ola) que su habilidad le agrega valor a la arcilla, y el computador que requiere un trabajo en equipos (tercera ola) en diseño, patentes, mercadeo, fabricación. Diferencia entre el talento individual y el talento creativo que es en equipos.
Esta división de trabajadores produce una nueva economía con tres clases de bienes:
Mercancías intensivas de trabajo (artesanías, manufacturas), servicios simples o calificados profesionales y bienes innovadores o servicio intensivos en talento y creatividad. Bienes de donde resultan riquezas y pobrezas.
Si se requiere hombres talentosos y que sepan interactuar para poder desenvolverse bien en el ámbito laboral, es necesario una formación diferente a la tradicional, que puede cumplir la pedagogía conceptual.
Otro fundamento lo da Sigmund Freud, quien descubrió que a la salud psicológica la atraviesan la afectividad y el trabajo. Cada persona debe saberse amada, pero también encontrar satisfacción en su quehacer, que aquel le exija al máximo, que le permita desplegar sus capacidades y actitudes para su realización.
Si se quiere obtener ese objetivo, la Pedagogía Conceptual también tiene el propósito de desplegar el Talento laboral de cada persona, empezando desde muy temprano a explorar sus motivaciones y sus capacidades.
La Pedagogía Conceptual para cumplir con su objetivo ha desarrollado un conjunto de Teorías: las Teorías cognitivas, que adopta el postulado científico de la mente como un sistema en evolución (Steve Mithen). Las Sub teorías Cognitivas caracterizan las operaciones intelectuales y los instrumentos de conocimiento representados gráficamente con mentefactos, que son representaciones gráficas del pensamiento y los valores.
Las Teorías Integradas. La Pedagogía Conceptual integra la evidencia neurocientífica y arqueológica de que la mente se estructura en tres unidades o módulos: Cognitivo, Afectivo y Expresivo. El Módulo Cognitivo percibe y conoce los eventos medioambientales, el Afectivo los valora y elige el mejor patrón de conducta posible, mientras que el módulo expresivo ejecuta las decisiones en una cadena siempre abierta hacia el futuro.
En la esfera humana, Pedagogía Conceptual acomete formar mejores individuos, que alcancen su pleno desarrollo: como humano (compañero, amigo, hermano, padre, esposos) en la esfera laboral busca desplegar el talento de cada cual (profesionales comprometidos con un campo humano significativo: científico, artístico o tecnológico) que destinen sus mejores capacidades y dedicación, esperando que todos aporten a su sociedad y en lo posible se conviertan en líderes, la esencia de las neo empresas del siglo XXI.

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